¡POR FIN, EN CASA en Perú! Nos alegra mucho haber podido regresar. Ha sido un largo período de recuperación médica, ya que Dios nos ha ayudado a sanar de cirugías cardíacas, de cataratas y de hombro, cada una con sus respectivas terapias físicas. Me recuerda a cómo se sintió David cuando dijo en el Salmo 122:1: “Yo me alegré con los que me decían: A la casa de Jehová iremos.” Para mí y mi familia, fue una verdadera bendición regresar a la Casa del Señor en Efata, Lima, Perú.
Esperé para escribir esta carta porque quería informarles de nuestro regreso, así que la actualización de septiembre-octubre llega un poco tarde.
Noticias del ministerio
En septiembre, tuve la bendición de viajar durante un mes colaborando con el Ministerio H.E.L.P. e interpretando para dos pastores nacionales hispanohablantes: Víctor Ocampo, uno de nuestros pastores nacionales, y Fernando Flores de Bolivia. En una iglesia, tuve el honor de guiar a Cristo a un ciudadano haitiano que solo hablaba criollo haitiano y español.
Efata organizó varias actividades de evangelización y enseñanza en octubre, incluyendo el Día de la Familia, una Conferencia de Mujeres y una actividad de evangelización para niños, diseñada como una alternativa Bíblica a Halloween.



El 7 de noviembre pudimos regresar a Perú. ¡Qué alegría estar de nuevo con nuestra familia de la iglesia! Amamos a nuestra gente y nos sentimos honrados de que Dios nos haya permitido servir con ellos en Perú. Nunca planeamos tener una licencia médica de 10 meses, pero Dios tenía otros planes.
Del 10 al 14 de noviembre, realizamos nuestra Conferencia Bíblica anual en Efata. Tuvimos la bendición de contar con la presencia de mi pastor enviador, Pastor Bob Ossewaarde de Emmanuel Baptist Church en Fort Myers, FL, quien predicó para los oyentes. También disfrutamos de la presencia de uno de mis queridos amigos misioneros en Perú, Markos Lindsey, quien predicó para los Sordos.
Cada noche, los servicios fueron bendecidos e impactantes espiritualmente. Era evidente la presencia del Espíritu Santo en la predicación y el compañerismo. También fue maravilloso compartir un tiempo especial con mi pastor y con Michael McCray, un joven que lo acompañaba.
Nuestra escuela para sordos está prosperando. Fue un gozo ver a los pequeños nuevos estudiantes crecer y aprender. No tenemos una escuela solo para educar; tenemos una escuela para sentar las bases del lenguaje y la comprensión, para que podamos ser testigos efectivos de la salvación de las personas sordas.
Oren por uno de nuestros estudiantes sordos, Benjamín, quien sufrió una perforación de hígado en un accidente de bicicleta el sábado pasado. Su estado es crítico.
Noticias de la familia
Después de interpretar durante el viaje ministerial de septiembre, me operaron del hombro izquierdo. La cirugía salió bien y ahora estoy en fisioterapia. ¡Ha sido “divertido”! Poco a poco estoy recuperando movilidad y fuerza. Me queda un mes, así que tuve que regresar a Estados Unidos el 14 de noviembre con mi pastor, y continuaré la terapia aquí hasta que vuele de regreso a Perú el 24 de diciembre.
Por favor, sigan orando por Jessica, quien aún sufre hinchazón ocasional en un lado de la cara, mareos y fuertes dolores de cabeza. Como los médicos en Estados Unidos no nos dieron respuestas claras, regresamos a Perú y seguimos buscando una solución. Tiene muchos días buenos, pero también algunos difíciles.
Todos los niños están muy contentos de estar en casa y se han adaptado rápidamente. Ha sido maravilloso ver a Joseph y su familia con los nietos. Nuestro nieto JJ, de nueve años, tocó el piano para una canción especial que cantaron sus dos tías y su mamá la última noche de la conferencia.
Gracias una vez más por todas sus oraciones y apoyo durante estos últimos meses. Saber que contamos con su apoyo es un gran aliento.
Bendiciones,

Joe y Lisa
Joel, Jessica y Jennifer