Perdón que esta carta llegue un poco más tarde de lo habitual. He estado viajando y han sucedido muchas cosas. Recuerdo a Jesús en Mateo 9:35 yendo por todas las ciudades y aldeas enseñando y predicando. Qué bendición estar “ocupados en los negocios del Padre”.

Noticias del ministerio

En junio, el Colegio Cristiano para Sordos Efata celebró su 53º aniversario. ¡Qué tiempo tan bendito tuvimos! Acudieron sordos de todo el Perú y algunos de otros países para celebrar esta monumental ocasión. Debido al COVID, no pudimos celebrar el 50º aniversario, así que esta fue la celebración conmemorativa. Fue muy bueno ver a tantos exalumnos antiguos y ponernos al día con ellos.

Pudimos reabrir el colegio después de los cierres de COVID de manera limitada. Es el comienzo de un nuevo futuro para nosotros mientras trabajamos para reconstruir después de tanto tiempo.

Varios pastores amigos de este ministerio vinieron y participaron de los eventos. Estábamos especialmente felices de recibir al evangelista Jim Sloan, al pastor Reggie Rempel y al misionero Steve Houghton, todos amigos desde hace mucho tiempo tanto para mí como para Vernon Miller, el fundador de Efata. Estuvieron presentes varios de nuestros misioneros enviados desde Efata y algunos de los antiguos maestros y trabajadores. Tuvimos la bendición de que los sordos fueran salvos y bautizados, y de que otros reconciliaran sus vidas con Cristo.

Dos semanas después, tuvimos nuestra conferencia misionera. Fue bueno ver a nuestra gente volver a comprometerse con las misiones y nuestra responsabilidad de apoyar a nuestros propios misioneros. Además, desde finales de julio hasta las primeras dos semanas de agosto, tuvimos el privilegio de llevar a un grupo de 30 miembros de nuestra iglesia a un viaje misionero a Ecuador para visitar, animar y apoyar a nuestros tres misioneros allí. Este fue un momento maravilloso. Fue una gran bendición ver a nuestros misioneros y sus familias trabajando y sirviendo. Varios se salvaron durante el viaje.

En julio tuvimos nuestra primera reunión de seguimiento con varias de las iglesias de Lima que participaron en nuestro evento masivo de evangelización en mayo. Estamos trabajando y planeando para duplicar nuestro esfuerzo el próximo año en otras dos ciudades clave del Perú. Es maravilloso ver a las iglesias locales unirse para asumir el costo de imprimir los tratados y comunicarse con los pastores locales en las dos ciudades que tenemos como objetivo para el primer trimestre de 2024. Estamos agradecidos con la Iglesia Bautista Faith en Tacoma, Washington, quienes al momento están preparando tres contenedores de Biblias para nosotros para este esfuerzo. Qué alegría trabajar con el pastor Smith y su equipo y las iglesias que apoyan sus esfuerzos para enviarnos Biblias y materiales.

Durante el viaje misionero, viajé a los Estados Unidos para una cita médica, y pude reportar a un par de iglesias en Florida. Mientras estuve allí, tuve el placer de interpretar para personas sordas en una conferencia en Orlando con mi mentor y amigo Steve Houghton. Después de esto, visité a varias iglesias de habla inglesa e iglesias hispanas en Washington y Oregon para presentar nuestro ministerio, y asistí a una maravillosa conferencia de la familia en español en la Iglesia Bautista Riverview en Pasco, WA. Fue grandioso ver buenas iglesias bautistas españolas fundamentales que creen sólidamente en la Biblia creciendo y preparando a los jóvenes para la obra del Señor.

Lisa y yo acabamos de regresar a Chiclayo donde prediqué para uno de nuestros misioneros para sordos y oyentes para otra conferencia de la familia. Qué alegría para los dos. Era un buen momento. Muchos tomaron decisiones por sus familias.

La primera semana de setiembre, tenemos la bendición de brindar instalaciones y apoyo para la Escuela de Pastores nuevamente este año, organizada por la Iglesia Bautista Internacional aquí en Lima. Esta conferencia es siempre de mucha ayuda, y de mucho ánimo y desafío.

Noticias de la familia

Lisa está muy ocupada preparándose para una conferencia de mujeres en octubre. Ella está ayudando a enseñar a nuestros nietos y continúa enseñando a las niñas sordas en nuestra clase de economía doméstica del Instituto Bíblico para Sordos.

Los niños están bien. Jessica y Jennifer continúan con sus estudios y están completamente involucradas en el ministerio y aprendiendo a tocar instrumentos. Joel realmente está mejorando mucho en sus habilidades lingüísticas y le encanta ayudar a mamá en la cocina.

Una vez más, gracias por todo su cuidado y apoyo, tanto en oración como en finanzas, por este bendito ministerio para las personas sordas y oyentes del Perú y más allá.

Joe Kotvas Signature

Bendiciones,

Joe y Lisa
Joel, Jessica y Jennifer